¿De que planeta saliste Chicharito?


México, por lo general, es tierra fértil de grandes guardametas como Jorge Campos o líderes de la retaguardia como Rafael Márquez. Sin embargo, la cosecha escasea de mediacancha para adelante; y es que si bien han habido ídolos como Cuauhtémoc Blanco o Benjamín Galindo en el ecuador del terreno, o un Luis García o Luis Hernández en la punta, no brotan semillas de ese tipo tan seguido.

Apegándonos a este último renglón, la delantera, desde los años mozos de García Postigo (de fugaz paso por el Atlético Madrid) en la década de los 90, no había un ariete tan prometedor en el panorama del balompié azteca. Y es que, luego de varios años de sequía, la recolecta se acumuló y de la nada en una “época de vacas flacas” en cuanto a la extinción del killer puro de área, germinó el guisante más vitamínico que se recuerde: Javier Hernández, alias ‘Chicharito’.

Una alverja que se nutrió de fútbol en el desayuno, comida y cena durante su infancia pues tanto su abuelo, Tomás Balcázar, como su progenitor, Javier Hernández Gutiérrez, formaron parte, en sus correspondientes épocas, del Guadalajara y el ‘Tri’, y ambos dieron la nota alta. En lugar de luchar con la sombra de sus antepasados, supo canalizar la presión por motivación.

Originario de la bella Guadalajara, Jalisco, ciudad y cuna del célebre tequila en la que de acuerdo a una popular frase, única y exclusivamente se puede ser mariachi o futbolista en alusión a las profesiones u oficios más representativas de ese estado. De lo primero no se le conocen dotes para cantar algo distinto a los goles, de lo segundo ni se diga.

Por su sangre corre ADN balompédico mas no sólo eso heredó; indistintamente de que a su padre le apodaban ‘Chícharo’, el muchacho es un ícono para la mayoría de la gente pero, particularmente, para los niños pues suele caracterizarse por su amabilidad con los aficionados y siempre está dispuesto a firmar autógrafos o tomarse fotografías con una sonrisa en la cara y rodeado de fanáticos; algo que llama la atención para alguien formado en una clase socioeconómica alta.


Siempre de buenas y con un semblante positivo.

Con el pasar del tiempo Javier ha sabido sortear todo tipo de obstáculos. Cuando muchos observan sus cualidades técnicas pocos creen que este jugador haya estado a punto del retiro. Y es que el ariete forma parte de aquella generación dorada que conquistó el Mundial sub 17 en Perú 2004 junto a sus compatriotas Giovani dos Santos y Carlos Vela como principales figuras.

El delantero del ‘ManU’ se lesionó apenas días antes del inicio de la competencia y quedó fuera de la lista definitiva en detrimento de Enrique Esqueda. Este hecho junto al lento proceso que tuvo en Primera División con pasajes en divisiones inferiores -pese a un debut promisorio con anotación incluída– lo llevó a deprimirse y plantearse el colgar los botines a ese prematura edad. Seis años después, en efecto, los tres mencionados (‘Gio’, Vela y el sujeto en cuestión) juegan en las Grandes Islas, aunque, irónicamente, la suerte les sonríe de distinta manera a cada uno.

Precisamente es conocido que la Liga Premier prohibe los sobrenombres en los dorsales pero hizo una excepción (comercial, efectivamente) con el ex jugador de las Chivas tal y como procede en otras ocasiones con brasileños y portugueses.

No obstante, según el comunicólogo Marco Guzmán Garnica, la terminación -ito va ligada a una connotación afectiva y cariñosa-y entre líneas, económica- que encuentra su razón de ser en el punto anterior. De no ser así, igualmente se lo habrían cambiado por su nombre de pila“.

Y para estar a la altura de uno de los mejores campeonatos del orbe la inteligencia de piernas no basta. También precisa de un darwinismo social, de una capacidad de adaptación que ni los mejores chicharos mágicos pueden otorgar. A diferencia de muchos elementos latinoamericanos, si bien no domina el inglés, habla a los medios de comunicación en ese idioma y estos agradecen su esfuerzo junto a los hinchas. Como botón de muestra esta la celebración eufórica de un simpatizante en su segundo diana frente al Stoke City (1-2).

Así que si el Real Madrid intentara su fichaje a largo plazo (porque aún es muy prematuro), invertirían en un gran profesional y en un excelente ser humano, cualidades que en estos días son difíciles de hallar paralelamente. A manera de ejemplo el resumen de su DT Sir Alex Ferguson sobre el comportamiento de su pupilo desde su llegada a los Red Devils:Es el primero en llegar a los entrenamientos y el último en irse“, . . Sin duda alguna, los últimos siempre serán los primeros

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: